PRINCIPIOS
NUESTRAS LOGIAS
PROTOCOLOS
CONTACTO

NOTICIAS

08 ENERO 2015

Ante los acontecimientos suscitados los primeros días del año en el semanario francés Charlie Hebdo situado en la capital francesa, la Gran Logia Simbólica Femenina de Venezuela se solidariza con las víctimas y con sus familiares que son parte de nuestra Organización, para ello nuestra Gran Maestra, envía una nota de condolencia y de apoyo:

Cita la nota:
“Mi muy Querida Hermana, Catherine
En estos momentos tan tristes, queremos dar testimonio de la profunda solidaridad que de las Hermanas de la Gran Logia Simbólica Femenina de Venezuela para/con ustedes. El duelo que golpea a Francia, es también nuestro duelo. Tenemos la esperanza de que nuestros valores compartidos de libertad, tolerancia y fraternidad, saldrán reforzados de esta dura prueba que han pasado.

Muy Fraternalmente,
Janet Lairet Figuera
Muy Respetable Gran Maestra”



FORO: MUJER Y MASONERÍA EN LA VENEZUELA DE HOY

Maracaibo se posiciona como la ciudad sede del foro nacional sobre masonería femenina 2015.

La Gran Logia Simbólica Femenina de Venezuela (GLSFV) y el Triángulo Catatumbo de Maracaibo, han programado para este mes de febrero el Foro: “Mujer y Masonería en la Venezuela de hoy”. El evento se llevará a cabo el sábado 7 de febrero de 2015 en el Gran Hotel Delicias de Maracaibo, de 10:00 a 12:00 del mediodía. Abrir un espacio de información para romper con los mitos y tabúes que han rodeado a la masonería durante siglos y dar a conocer la importante participación femenina como factor de cambio en nuestra sociedad, son los objetivos fundamentales del foro, y serán abordados a través de las ponencias:

  • Los inicios de la masonería femenina. ¿Vale la pena ser masona en nuestros días?
  • La mujer como factor de cambio. Sus derechos y compromisos con la sociedad.

La convocatoria está abierta a todas las damas marabinas profesionales, empresarias, trabajadoras y emprendedoras, y muy especialmente a aquellas amantes de la libertad y la justicia. Para asistir solo deberán manifestar su intención a través del correo electrónico mujermasona@gmail.com . La moderación del foro estará a cargo de la Abog. Betty Luis Fernández (Maracaibo) y será dirigido por la Dra. Luisa López de Pedrique (Mérida) quien acompañada por panelistas provenientes de la ciudad de Mérida expondrá los temas centrales del día. Representantes de Logias femeninas de otros estados del país, también se darán cita en este encuentro.

LA MASONERÍA DESDE UNA PERSPECTIVA SOCIAL

El objetivo social de la masonería es lograr una sociedad más justa, en torno a los ideales masónicos de libertad, igualdad y fraternidad, lo que requiere del trabajo individual y del compromiso de cada uno de sus miembros, hombres y mujeres en la búsqueda del autoconocimiento como camino hacia el perfeccionamiento humano.
En este sentido, el papel de la mujer moderna es protagónico e indetenible, y la masonería aspira a colaborar en su auto-superación, a su auto-conocimiento y a comprender mejor su participación en la vida familiar y en la sociedad.

SOBRE LA CONDUCTORA DEL FORO

Luisa López de Pedrique, es una antropóloga y lingüista venezolana, egresada de la Universidad Central de Venezuela, cuyas áreas de interés son la Romanística y la Etnología. Es caraqueña de nacimiento pero sus primeros años transcurren en la ciudad de Nueva York, ciudad en la que realiza parte de su educación primaria. Posteriormente regresa a su ciudad natal donde completa su formación de primer y segundo nivel. Cursa estudios superiores en la carrera de antropología, los cuales complementa en Alemania, donde se titula como Doctora en Lenguas Románicas y Etnología en la Universidad Albert Ludwig de Friburgo.
De regreso a su país, se desempeña como docente e investigadora en la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes y desarrolló diversos cargos directivos dentro de la institución académica.
Actualmente, como Profesora Titular Jubilada, no cesa en su labor docente ya que imparte a nivel de postgrado los seminarios de Etnología aplicada a la psiquiatría (Postgrado de Psiquiatría), Taller de Simbolismo (Postgrado de Etnología) y Taller de Identidad Cultural (Postgrado de Etnología).
Luisa López de Pedrique, una respetable antropóloga, comprometedora y comprometida; una profesional que ha transcurrido a lo largo de su carrera en el desarrollo y formación de nuevos profesionales al servicio del país

Entrada libre y gratuita

La invitación es entonces a que las personas interesadas en asistir al foro cuya entrada es gratuita envíen su nombre, apellido y teléfono al correo electrónico mujermasona@gmail.com por donde pueden también manifestar sus dudas y comentarios.


1er Coloquio de la Federación Americana de Masonería Femenina

- Octubre, 2013

El pasado mes de octubre se celebró en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, la reunión anual de la Federación Americana de Masonería Femenina (FAMAF), dentro de la agenda prevista, se llevó a cabo el primer coloquio el cual tuvo como objeto dos temas fundamentales, “Valores masónicos y Espiritualidad: una mirada femenina hacia el futuro” y “Valores Masónicos y Espiritualidad: Vigencia o Utopía”.

En este evento se contó con la presencia de diversas delegaciones provenientes de Argentina, Chile, Uruguay, Venezuela, Colombia, México, Bolivia, entre otros. Las representantes de cada país llevaron aportes especiales sobre los temas indicados, plasmando en ellos su pensamiento y punto de vista sobre los mismos. Cada aporte representó una perspectiva de abordaje que conllevó a generar conclusiones del tema a favor del progreso de todos y de los intereses comunes del trabajo de cada Logia.

Al cerrar los círculos de trabajo, se designó a una encargada, denominada Maestra Compiladora, para unificar los puntos comunes y generar una síntesis que se transmitió a cada Logia participante del evento. Esta Hermana resaltó el espíritu de compartir en conjunto el pensamiento de cada delegación y a su vez indicó que “ha sido un momento de disfrute de cada una de las ponencias y fundamentalmente, hemos ejercitado la fraternidad más pura”.

La encargada de este compendio de ideas también expresó en sus conclusiones que el “eje medular del encuentro han sido los valores y la espiritualidad”. Indica que en los tiempos que vivimos es posible percibir “el laberinto de la competitividad globalizada, donde la cultura no sienta sus bases en el aprendizaje sino en el olvido”.

Las conclusiones a las que llegaron en la celebración de este primer coloquio plasman que la vida debe sustentarse en valores y virtudes que rigen nuestros principios cuya práctica debe ser diaria y permanente. “Basarnos en la humildad, el desapego y el compromiso para con nosotras mismas, nuestras familias y nuestras sociedades.”

El texto difundido entre las Logias participantes culmina expresando el siguiente fragmento:

En la Masonería Femenina sostenemos que el pensamiento y la palabra están visibilizados en la acción, favoreciendo las condiciones que revalorizan el trabajo espiritual e intelectual en un ámbito meramente fraternal. Propongámonos ser protagonistas de revoluciones lentas pero sin pausa, sutiles, silenciosas solo cuando fuese necesario, instemos a las personas para que no se conformen con afirmaciones dogmáticas sino que apliquen la razón y el corazón. Queridas Hermanas no debemos olvidar que no se hace historia sin grandeza de espíritu, sin una elevada moral, trabajemos en nuestras Logias, en nuestras Obediencias lo referido a Educación, Comunicación e Integración y en tres años más reencontrémonos en Cochabamba por una Masonería Femenina Justa, Solidaria, Libre y Fraterna.