PRINCIPIOS
NUESTRAS LOGIAS
PROTOCOLOS
CONTACTO

MASONERIA FEMENINA

Francmasonería

No es fácil hablar de francmasonería a quién no es francmasona porque resulta difícil clasificar esta sociedad.

  • No es una secta porque se suele decir que es difícil entrar y muy fácil salir.
  • No es una religión porque es anti dogmática.

Lo más fácil es referirse a la Constitución de la Gran Logia de Francia porque esas declaraciones pueden aplicarse a todas las Obediencias y definen perfectamente la Masonería que, no es de olvidar, tiene un carácter universal.

“La Francmasonería es una Institución universal, esencialmente ética, filosófica e iniciática, cuya estructura fundamental la constituye un sistema educativo, tradicional y simbólico. Se ingresa a ella por medio de la iniciación. Fundada en el sentimiento de la Fraternidad constituye el centro de la unión para hombres de espíritu libre de todas las razas, nacionalidades y credos"

La Francmasonería es una asociación de personas libres que han escogido vivir según punto de encuentro de hombres y mujeres que nunca se habrían encontrado en otras condiciones. Otra definición: “Es una orden iniciática tradicional y una alianza fundada en la fraternidad”

Sociedad tradicional porque se funda sobre las diversas corrientes espirituales, muchas leyendas que se encuentran en los varios rituales están sacadas de la Biblia; Sociedad iniciática porque para ingresar hay que pasar por pruebas sucesivas. Una ceremonia especial: la iniciación, con ésta se recibe al nuevo miembro que debe jurar guardar silencio. Sin embargo no es tan secreta como se suele decir. Hoy en día se publican muchos libros sobre la sociedad masónica y sus rituales.

El día de la iniciación empieza un camino individual muy difícil de compartir con quien no ha vivido esta ceremonia. En eso reside el verdadero secreto de la Francmasonería porque resulta difícil compartir lo que concierne lo más íntimo de cada un

El día de la iniciación empieza un camino individual muy difícil de compartir con quien no ha vivido esta ceremonia. En eso reside el verdadero secreto de la Francmasonería porque resulta difícil compartir lo que concierne lo más íntimo de cada uno

Un poco de historia

La evolución histórica de la francmasonería puede dividirse en dos periodos. El operativo y el especulativo.

En la Edad Media existían numerosas cofradías de obreros constructores (masones). Se agrupaban en aprendices, compañeros y maestros y se reunían en un local llamado “logia”. No debían revelar los secretos de la construcción. Esa Masonería llamada }operativa entró en ocaso entre los siglos XVI y XVII. Ya no se construían catedrales; y apareció entonces la masonería especulativa. La masonería moderna o especulativa nació en el segundo decenio del siglo XVIII.
Es irrefutable que su origen se sitúa en Inglaterra y en Escocia y corresponde a un cambio de mentalidad. Aparecen Enlightment en Inglaterra, Aufklärung en Alemania y Lumières en Francia. Esos tres movimientos niegan el principio de autoridad, prefieren apoyarse en la razón y el juicio personal.
Se formó la Masonería especulativa con espíritus selectos que vieron en esta sociedad un ambiente propicio para hacer prosperar sus ideales ilustrados y libertarios: aumentar el bienestar espiritual, intelectual y social de la civilización. Es de notar la importancia de la Royal Society (ex Academia Real fundada en 1660) a la que pertenecieron la mayor parte de los masones ingleses de aquel entonces, entre ellos Jean Theophile Desaguiliers que redactó con el pastor James Anderson las primeras constituciones de esta francmasonería especulativa ( 1776).
El 24 de junio de 1717, el día de San Juan Bautista, 4 logias se reúnen en Londres en la Posada La Oca y la Parrilla, fecha simbólica que anunciaba la Gran Logia de Inglaterra.
Muy rápidamente se desarrolló la Masonería en Francia (1723) y en toda Europa(particularmente en España y en Italia) y en los Estados Unidos de Norte América.
Existieron Logias en América Central La primera fue fundada en el año 1763 por La Gran Logia de Inglaterra en Nicaragua y la una segunda veinte años después en Belice. Otras Logias fueron fundadas por el Gran Oriente de Francia